Ir al contenido principal

Comentario crítico


Texto 6 Luces de Bohemia

Tema:

 Crítica a como está la religión en España y la necesidad de cambio.

Resumen:

 En esta escena se produce un diálogo entre varios personajes, a raíz de un comentario que  realiza uno de ellos.  La conversación comienza con una comparación por la manera de entender la religión en España e Inglaterra. Critican la fe de los españoles y la tachan de viejas chocas y beatas costureras además apuntan que nuestro país necesita una reconversión: la solución una Iglesia Independiente.

Estructura:

En cuanto a su estructura externa, podemos afirmar que se trata de un texto literario de tipo dialogado, en el que los personajes se expresan mediante un diálogo directo, además las intervenciones de algunos de los personajes son argumentas.

 En cuanto a su estructura interna, la podemos dividir en varias partes:

1ª parte: podemos decir que se trata de una introducción, donde  Max que lanza su juicio sobre la cuestión religiosa y partir de aquí se inicia el tema, por lo que lo podemos llamar el texto de carácter deductivo.

2ª parte: los interlocutores proponen una revolución radical, comparándolo a las revoluciones políticas.

3ª parte: plantean una como ha de ser la nueva Iglesia española.

4ª parte: realizan una crítica a la mentalidad decadente de la España de aquella época.

Comentario crítico:

Se trata de un fragmento de la escena II de la obra de Valle-Inclán “Luces de Bohemia”. La obra es de género teatral. Este autor pertenece al movimiento de la Generación del 98  y  es el creador de un nuevo género llamado el esperpento, el cual presenta una visión deformada y grotesca de la realidad con el fin de criticar o satirizar.

En este fragmento la modalidad textual es la dialogada. Utiliza un lenguaje sencillo y expresivo, con un vocabulario apropiado.

Para comprender un poco mejor el texto debemos de centrarnos en la época histórica del autor, donde la preocupación de aquella generación (Generación del 98) de autores era la profunda crisis que vivía España, por los desastres de la guerra que condujo a un absoluto pesimismo de la población y a una crisis de identidad.  Todos aquellos autores se enfrentaron a los mismos problemas y reaccionaron de manera semejante se rebelaron y protestaron ante el atraso de nuestro país, exaltaron los valores nacionales y patriótico con un afán reformador.

El tema principal del fragmento es la religión, que en aquella época era muy importante e influyente, pero se entremezclan temas políticos. Pueden verse claramente rasgos esperpénticos, como cuando Max al principio del texto ridiculiza la religión, comparándola con los rituales de las tribus africanas o cuando al final habla de la miseria moral de los españoles, de la vida, de la muerte, del cielo o del infierno, pero siempre con metáforas y empleando algunas palabras del lenguaje común. En definitiva, habla de una religión poco espiritual pero llena de tópicos que ha llegado a nuestros días, un fanatismo infantil, como ejemplo algunos cofrades, que defienden a su hermandad con absoluta idolatría, o como los del Estado Islámico que no es otra cosa que la manipulación de las masas, utilizando la religión con fines políticos. Esto nos está llevando a un estado de confusión, de manera que cada uno vive la religión a su manera y la que más le conviene. Por Don Gay propone como solución una Iglesia Independiente, poniendo como ejemplo a Inglaterra con una iglesia propia y dirigida por un líder que nos haga nuevamente estar unidos. Como conclusión destacaría la manera que tiene el autor de deformar intencionadamente la realidad para mostrar de una manera más clara los aspectos más criticables de una realidad tan mezquina y miserable de aquella época y que todavía hoy quedan claros signos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA SIN PULSO DE FRANCISCO SILVELA (1898)

El siguiente texto  titulado “Sin pulso”, fue escrito por Francisco Silvela, líder del
partido conservador,   el 16 de agosto de 1898. Este  artículo es un texto
argumentativo, pues tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el
fin de persuadir a un receptor. En  concreto nos encontramos  ante un texto  de
naturaleza política , dirigido al público.
El autor emplea una estructura dialogada   y la deducción para explicar su
teoría.
Silvela nos  hala de la falta de interés del pueblo  por los asuntos  de España.
Silvela nos habla de pulso, pulso que no se encuentra en nuestra nación , pues
nuestra población es ajena a los problemas de España y no muestra interés
alguno en remediar los males que nuestra nación sufre.
Esta es la visión crítica que muestra Silvela  a lo largo del artículo.
Nuestro pueblo carece de sangre  e interés por solucionar los asuntos que
preocupan a España.
Silvela  a través de este articulo, expone el panorama español de aquel tiempo
.Asimismo…

Qué agobio

Tema: Nuestros problemas se van acumulando día tras día.

Resumen: Este es un texto periodístico(EL PAÍS), escrito por Juan José Millas García.
El autor de este texto nos habla de nuestra impresión trás escuchar una noticia en los medios de comunicación, asustarnos de tal suceso y es que cada vez se nos ocurren menos soluciones ante dichos conflictos que escuchados a nuestro alrededor, hay demasiados problemas como para hacerles frente.

Estructura:

* Introducción: Desde "nos estamos..." hasta suceso".
* Cuerpo argumentatico: Desde "suceso..." hasta "ay".
* Conclusión: Desde "ay" hasta "agobio"

Comentario Crítico: El autor lleva toda la razón con el contenido del texto. Nosotros que somos una sociedad tan numerosa lo que deberíamos hacer es manifestarnos, si no es de esta manera el alto personal hace oidos sordos ante nuestros problemas, que algún día también les afectará como por ejemplo es el caso del Ébola, aunque ellos no lo cr…

Pirámide social de la edad media

Pirámide socialde la edad media