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Carta al ministro de cultura







Sevilla, 5 de diciembre de 2016




Ministerio de Cultura
Excmo.Sr. D.Íñigo Méndez de Vigo
Calle Alcalá, 36
28014-Madrid

Estimado Sr. Ministro:
Ante todo me es grato dirigirme a ud. para hacerle extensivo mi saludo y los mejores deseos de éxito en su gestión.

Por otro lado le escribo para trasladarle la gran inquietud que sentimos el alumnado de bachiller por el borrador de proyecto de ley sobre la prueba que sustituirá a la selectividad. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con la nueva prueba llamada reválida. Por un lado, el alumno que apruebe la reválida conseguirá el título de bachiller, el que suspenda no. Del mismo modo, yo creo que no se debe romper el distrito único universitario, por tanto deben de valer las mismas notas para todas la universidades, es decir porque no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de desplazarse a otras universidades para realizar distintas pruebas. Otro mal ejemplo, la asignatura de religión tendrá la misma validez que las troncales y que contará a la hora de pedir becas o repetir curso. En resumen, generará desconfianza hacia el profesorado o hacia el instituto, se acabará estudiando de lo que se examina, centrándose en la preparación de la prueba específicamente, al coste económico de estas pruebas externas, habrá que añadir también el coste para las familias que tengan que pagar academias de aquellos que tengan que repetir la reválida, en otras palabras, existirá segregación de centros con mejores o peores resultados, en suma creará desigualdades estructurales y económicas.
Finalmente déjeme decirle que apostamos por una evaluación integral del sistema educativo, que no pierda el carácter formativo, donde se valoren más las capacidades cognitivas, la comprensión, o la memoria comprensiva y el desarrollo del pensamiento. A esto me refiero: una carrera de obstáculos de superación de pruebas y reválidas es antipedagógica, es apostar por un modelo de enseñanza basado en la presión del examen, frente a otro centrado en las necesidades y motivaciones del alumno.

Espero que tenga en consideración la opinión de alumnos, padres y comunidad educativa, me despido atentamente, dándole las gracias por su tiempo:


"Por un lado, el alumno que apruebe la reválida conseguirá el título de bachiller, el que suspenda no"
Ejemplo de Elipsis

"A esto me refiero: una carrera de obstáculos de superación de pruebas..."
Ejemplo de Catáfora

"hacerle extensivo mi saludo y mis mejores..."
Ejemplo de Anáfora (pronombre posesivo)

"le escribo..." "yo no estoy..." "yo creo que no se..." "déjeme decirle..."
Ejemplo de Deixis (pronombres personales)

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