Ir al contenido principal
Texto expositivo-descriptivo
Tratado III del Lazarillo de Tormes
Contrastes de comportamientos de Lázaro y el escudero
Época y lugar
Renacimiento, primera mitad del Siglo XVI (Siglo de Oro). Entre pueblos y entre las mismas ciudades de Salamanca y Toledo.
Tema y subtemas
Crítica a la sociedad, a las diferentes clases sociales, a la falsa religiosidad, el honor, vagabundear, orfandad, la avaricia, el hambre
Comportamiento de Lázaro
Se engaña a sí mismo, aunque al principio pensó que tenía dinero su escudero,( por su ropa, por su peinado, por su manera de andar, y sus aires de grandeza) en varias ocasiones, (cuando pasa por el mercado sin comprar nada).  Le coge afecto porque le trata bien y le ofrece lo poco que tiene. También sabe que le miente porque mira su comida con ganas y Lázaro enseguida la comparte. Le ofrece comida al escudero de manera que no ofenda su honor.
Comportamiento del escudero
Finge tener mucho dinero. Se moría de hambre pero iba muy bien vestido para aparentar más. En su primera conversación se preocupa por Lázaro si ha comido o no porque sabe lo que es esa situación. Da largas a Lázaro cuando se plantea la hora de comer, con escusas simples. Abandona a Lázaro, cuando sabía que los iban a echar de la casa.