Ir al contenido principal

La Historia se repite

Parece curioso que a pesar del tiempo, los problemas que existían hace cien años, son prácticamente los mismos que tenemos en la actualidad. ¿Por qué volvemos a caer en los mismo errores?. Tal vez los orígenes no sean los mismos, pero las consecuencias son idénticas. ¿"Podemos" emplear fórmulas del pasado a los problemas actuales? Estudiemos un poco el origen de las dos últimas grandes crisis, y comparemos si las propuestas del pasado se parecen a las soluciones dadas para acabar con la crisis actual.

CRISIS DEL 98
Todo comienza con la insurrección independentista de Cuba y Filipinas que acabó en guerra.
 España se encuentra en un subdesarrollo económico, social y cultural. La prensa es manejada.
Es escaso el poder militar. La introducción en España del liberalismo con ideas nacionalista y españolistas, llegó también a las colonias y allí se convirtieron en ideas antiespañolistas independentistas.
En las zonas rurales, la crisis bélica agravó la crisis social y originó grandes disturbios y motines populares. El ejército debió hacer frente a los insurrectos de las colonias y el control de los amotinados en el interior del país.
España además se vio aislada al no vincularse a ninguno de los dos bloque internacionales.
La masonería intentó desmembranar la Hispanidad ya que veía en ella una continuidad de la Cristiandad.
El asesinato de Cánovas dejó a España sin su político más hábil y trajo consigo la liquidación del Imperio Colonial.
Los políticos culpabilizan al pueblo, por su indiferencia decían: "EL pueblo se va a los toros".
El movimiento intelectual noventayochismo publica el artículo "España sin pulso", donde defienden ideales más políticos que intelectuales, para así demostrar su preocupación por los males del país.
CRISIS DEL 2008
Esta crisis tiene un origen económico. Comienza con la bajada de los tipos de interés de los bancos, el dinero estaba tan barato que los bancos iniciaron una expansión de los créditos hipotecarios rápidamente, facilitando la financiación hipotecaria a las personas de ingresos más bajos, con alta probabilidad de no poder pagarlos. Esto trajo consigo una burbuja inmobiliaria, inflando los precios, los intereses entonces comenzaron a subir, estallando la burbuja hipotecaria. Las familias que estaban endeudadas comenzaron a devolver las casas a los bancos, ya que les salía más baratos que pagar el crédito que habían pedido por ellas y uno de los principales bancos del mundo se declaró en bancarrota.
El estallido se dio el 15 de Septiembre del 2008, cuando el banco Lehman Brother se declaró en bancarrota. A partir de ese momento, Estados Unidos se colapsó y luego le siguió el resto de la economía desarrollada.

Después de ver sus orígenes veamos las propuestas que se enunciaron entonces y las propuestas actuales.
PROPUESTAS DE LA REGENERACIÓN DEL 98
Destacamos la figura de D. Miguel de Unamuno que defendía unos ideales como eran la sinceridad, honestidad y la verdad, valores estos muy en falta en la política actual que bien se podrían aplicar como soluciones en la política de hoy.
Los Regeracionistas tenían una gran preocupación ante la situación de España. Pensaban de que el problema era la falta de conciencia nacional. La búsqueda de lo auténticamente español. Sentían  angustia, pesimismo y preocupación por los problemas existenciales. También muy actuales.
Las soluciones que aportaron fueron: reformas políticas, económicas y sociales.
Las llamadas políticas de realidades: reformas agrarias política hidráulica, modernización educativa, apoyo a las clases campesinas y a la industria, descentralización administrativa.
PROPUESTAS ACTUALES PARA LA CRISIS DEL 2008
Son las mismas propuestas prácticamente pero adaptadas a los cambios socieconómicos actuales.
Como son: las políticas de empleo, después del fracaso de los planes de austeridad y recortes.
Aumentos de impuestos progresivos a las rentas más altas. Suministro de créditos a las pequeñas y medianas empresas. Acabar con los paraísos fiscales y mayor control de los movimientos especulativos. Jornadas laborales de un máximo de 35 horas semanales, eliminación de contratos basuras, derechos laborales plenos para la mujer.

Si la Generación del 98 viviera actualmente volverían a recetar los mismos principios y con estos valores estoy segura de que la crisis aunque hubiese llegado ya haría tiempo que la hubiéramos superado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué agobio

Tema: Nuestros problemas se van acumulando día tras día.

Resumen: Este es un texto periodístico(EL PAÍS), escrito por Juan José Millas García.
El autor de este texto nos habla de nuestra impresión trás escuchar una noticia en los medios de comunicación, asustarnos de tal suceso y es que cada vez se nos ocurren menos soluciones ante dichos conflictos que escuchados a nuestro alrededor, hay demasiados problemas como para hacerles frente.

Estructura:

* Introducción: Desde "nos estamos..." hasta suceso".
* Cuerpo argumentatico: Desde "suceso..." hasta "ay".
* Conclusión: Desde "ay" hasta "agobio"

Comentario Crítico: El autor lleva toda la razón con el contenido del texto. Nosotros que somos una sociedad tan numerosa lo que deberíamos hacer es manifestarnos, si no es de esta manera el alto personal hace oidos sordos ante nuestros problemas, que algún día también les afectará como por ejemplo es el caso del Ébola, aunque ellos no lo cr…

ESPAÑA SIN PULSO DE FRANCISCO SILVELA (1898)

El siguiente texto  titulado “Sin pulso”, fue escrito por Francisco Silvela, líder del
partido conservador,   el 16 de agosto de 1898. Este  artículo es un texto
argumentativo, pues tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el
fin de persuadir a un receptor. En  concreto nos encontramos  ante un texto  de
naturaleza política , dirigido al público.
El autor emplea una estructura dialogada   y la deducción para explicar su
teoría.
Silvela nos  hala de la falta de interés del pueblo  por los asuntos  de España.
Silvela nos habla de pulso, pulso que no se encuentra en nuestra nación , pues
nuestra población es ajena a los problemas de España y no muestra interés
alguno en remediar los males que nuestra nación sufre.
Esta es la visión crítica que muestra Silvela  a lo largo del artículo.
Nuestro pueblo carece de sangre  e interés por solucionar los asuntos que
preocupan a España.
Silvela  a través de este articulo, expone el panorama español de aquel tiempo
.Asimismo…

Pirámide social de la edad media

Pirámide socialde la edad media