Ir al contenido principal

Bécquer

En esta entrada os propongo a que leáis este cuestionario. Consta de información sobre la vida del famoso escritor sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer; este trabajo ha sido hecho en parejas ecepto la última pregunta que es individual.

1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
Becquer nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836. Su padre era pintor y su madre provenía de una familia de comerciantes flamencos.

2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
La infancia de Bécquer fue bastante triste. Su padre murió cuando él tenía cuatro años y a los 11 se quedó huérfano y fue adoptado por su tía materna y por Juan de Vargas.

3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
El poeta sufrió una gran decepción pero sobrevivió a espíritu bohemio propio de la sociedad durante esos años. Escribió bajo un pseudónimo y en colaboración con dos amigos comedias y zarzuelas, habitualmente de carácter satírico. Después de esto tuvo que marcharse a Toledo.

4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
Bécquer cortejó a ambas hermanas: primero a Josefina y después a Julia. No llegó a nada con ninguna pues Julia, la única de la que se enamoró, tenía expectativas más altas que la vida bohemia del autor.
5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
En ese año se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro, relación de la cual surgieron tres hijos.
6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia?
En 1860 Bécquer se emplea como redactor del periódico El Contemporáneo, gracias a su amigo. Su función en dicho periódico eran: biografías de políticos, traducciones, chupatintas, dibujos y facturas.
7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?

Porque su mujer le fue infiel y le dejó solo a cargo de dos hijos.

8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte? (M)

Sucedió trás haberle concedido el puesto de Director y a su hermano Valeriano dibujante, hasta que el 23 de septiembre de 1870 Valeriano muere, Gustavo adolfo Bécquer no resiste el dolor a su hermano y pide a Ferran que publiquen sus obras y las de su hermano que supone que sería más famoso después de muerto que antes de muerto. Entonces Gustavo murió a las 10 de la mañana después de pronunciar estas palabras: Todo mortal en Sevilla, había eclipse total de sol. Justo después sus amigos publicaron las obras que hoy en día conocemos de él.

















 
¿Qué significaba ser romántico en el siglo XIX y qué es ser romántico en el siglo XXI?
El sustantivo "Romanticismo" o el adjetivo "romántico" se han ido cargando de nuevos matices con el paso del tiempo. Comenta el significado del término en el siglo XIX y contrástalo con el que se le da actualmente.
 
En mi opinión la mayor diferencia  entre estos dos términos es la orientación que actualmente nos da la palabra "Romántico" a la que nos daba antiguamente.
En la actualidad al oir la palabra Romántico, a todos se nos viene una imagen relacionada con el amor (corazones, San Valentín, bodas, cupido...); a diferencia de la imagen a la que nos ambientaba esta palabra hace unos años, este último adjetivo no existía ya que este proviene de la palabra o mejor dicho género literario de "Romanticismo" el cual no se refiere directamente a el amor como muchos creen; se refiere a una foma de expresión que innovaron los poetas de dicho siglo. Este género literario se caracterizaba por un gran peso en expresión más que nada de sentimientos, muchos poetas y personas de aquella época llegaron a la extremidad de suicidarse ; dado que en estos siglos los sentimientos era algo muy superficial, pongo el ejemplo mas claro el cuál ninguna mujer ni hombre se casaba por el amor hacia otra persona, si no por su escala social. Tras el aparecimiento del "Romanticismo" las personas empezaron a abstentar de fuertes sensibilidades y sentimientos por lo que muchas se suicidaban tras no poder contraer una relación con la persona a la que amaban dado que no pertenecieran a la misma clase social o a la homosexualidad, la principal causa de los poetas al suicio.
 

 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué agobio

Tema: Nuestros problemas se van acumulando día tras día.

Resumen: Este es un texto periodístico(EL PAÍS), escrito por Juan José Millas García.
El autor de este texto nos habla de nuestra impresión trás escuchar una noticia en los medios de comunicación, asustarnos de tal suceso y es que cada vez se nos ocurren menos soluciones ante dichos conflictos que escuchados a nuestro alrededor, hay demasiados problemas como para hacerles frente.

Estructura:

* Introducción: Desde "nos estamos..." hasta suceso".
* Cuerpo argumentatico: Desde "suceso..." hasta "ay".
* Conclusión: Desde "ay" hasta "agobio"

Comentario Crítico: El autor lleva toda la razón con el contenido del texto. Nosotros que somos una sociedad tan numerosa lo que deberíamos hacer es manifestarnos, si no es de esta manera el alto personal hace oidos sordos ante nuestros problemas, que algún día también les afectará como por ejemplo es el caso del Ébola, aunque ellos no lo cr…

ESPAÑA SIN PULSO DE FRANCISCO SILVELA (1898)

El siguiente texto  titulado “Sin pulso”, fue escrito por Francisco Silvela, líder del
partido conservador,   el 16 de agosto de 1898. Este  artículo es un texto
argumentativo, pues tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el
fin de persuadir a un receptor. En  concreto nos encontramos  ante un texto  de
naturaleza política , dirigido al público.
El autor emplea una estructura dialogada   y la deducción para explicar su
teoría.
Silvela nos  hala de la falta de interés del pueblo  por los asuntos  de España.
Silvela nos habla de pulso, pulso que no se encuentra en nuestra nación , pues
nuestra población es ajena a los problemas de España y no muestra interés
alguno en remediar los males que nuestra nación sufre.
Esta es la visión crítica que muestra Silvela  a lo largo del artículo.
Nuestro pueblo carece de sangre  e interés por solucionar los asuntos que
preocupan a España.
Silvela  a través de este articulo, expone el panorama español de aquel tiempo
.Asimismo…

Pirámide social de la edad media

Pirámide socialde la edad media