Ir al contenido principal

Epidemia en la aldea global

La epidemia empezó en una zona rural de Guinea, se desplazó luego hacia las zonas urbanas de Liberia y Sierra Leona y de ahí ha empezado a saltar a otros continentes. Es exponencial la velocidad de expansión en países sin sistemas de salud y en un continente donde los controles en frontera son meramente virtuales: las cifras oficiales contabilizan 3.800 fallecidos de un total de 8.000 enfermos reconocidos, pero los casos de contagio y muerte no localizados permiten multiplicar por cuatro las cifras


El ébola es una avería sanitaria global con orígenes locales, nada distinta de las otras averías económicas, medioambientales, de derechos humanos o de seguridad de nuestro mundo globalizado. Vivimos en aquella aldea global que Marshall McLuhan ya supo ver en fecha tan temprana como 1962. El problema que tiene nuestro pequeño mundo es que todavía no está organizado ni gobernado en su conjunto, sino que siguen mandando los viejos Estados nación, allí donde existen , retranqueados en sus fronteras y sus soberanías nacionales; mientras que, en las zonas más pobres del planeta, estos mismos Estados son más entelequias que realidades con capacidad de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos.

La primera reacción ante los efectos globales de las crisis locales es echar mano de los instrumentos obsoletos anteriores a la globalización, los controles a la entrada de los países. Si de los atentados del 11-S surgieron las colas ante las cancelas de seguridad, del ébola saldrán unas nuevas colas ante las cámaras que detectan a los pasajeros con fiebre.

En la aldea global, el miedo es el virus más peligroso. Se expande todavía más rápidamente y tiene efectos desastrosos sobre la economía e incluso el orden social. De ahí que muchas medidas tengan sentido más como sistemas para dar seguridad a la gente que por su efectividad. Pero estas reacciones locales no deberían llamar a engaño, pues todos sabemos que al terrorismo como al ébola se le combate con esfuerzos e inversiones allí donde nacen.

Nada de lo que sucede en el más remoto punto del planeta es ajeno a quienes vivimos en las urbes del mundo más desarrollado. Todo termina afectándonos. Lo sabemos, pero nos enfrentamos a estas crisis de forma reactiva, siempre viéndolas venir. El virus se extiende a toda velocidad, pero la respuesta es lenta y en algunos casos, como en el caso español, de una torpeza política exasperante. “Debemos eliminar el virus, pero antes tenemos que eliminar las excusas”, ha dicho el coordinador de la Organización Mundial de la Salud para el ébola, Bruce Aylward. Está visto que en el déficit de gobernanza de la globalidad hay que contabilizar también la ineptitud y el cinismo de los políticos locales, incapaces de responsabilizarse de nada que pueda afectarles en las elecciones.
Lluis Bassets
 

 

 

1 Tema:

La expansión del Ébola y las consecuencias de no hacerle frente a la epidemia.


2 Resumen:

El autor Luis Bassets nos relata en este artículo un problema muy presente en la actualidad, la epidemia del Ébola, la cuál está acabando con millones de personas en el mundo, puesto que lo que comenzó siendo una epidemia afectada en una zona rural de Guinea ha llegado a extenderse a países tan desarrollados como el nuestro. La epidemia está actuando de forma efectiva y radical con aquellas personas que la padecen, y nosotros debemos hacerle frente de manera responsable para erradicar definitivamente con ella.


3 Estructura:


Este texto se puede dividir en varias partes.

La primera idea (1-14) el autornos relata el origen de la epidemia el cuál surgió en una zona rural de Guinea y la extensión de este, sin embarfo el mundo no está gobernado equitativamente, lo cuál conlleva a que afecte a las zonas más pobres del país, quienes están en minoría y en la lucha contra la epidemia.

 

La segunda idea (15-23). No hechamos las medidas correctas puesto que apuestan por aliviar nuestras preocupaciones más que acabar definitivamente con ella.

 

La tercera idea (24-30). Debemos tomar medidas para acabar con dicha epidemia, no esquivar el asunto hasta que lo tengamos frente nuestros ojos.

 

Comentario Crítico  

El Ébola es una epidemia que se está extendiendo rapidamente por todas las zonas globales. 

Estoy muy deacuerdo con la opinión del autor, ya que los países más desarrollados en vez de intentar intervenir en el problema  para buscar soluciones; nos dedicamos a pensar que ese virus sólo está centralizado en países muy subdesarrollados y lejanos al nuestro, pero nosotros que tenemos muchos más adelantos para poder actuar y intentar acabar con el Ébola; nos quedamos de brazos cruzados en vez de solucionarlo. 

Vivimos en una sociedad muy pasotista tanto por las personas como por los políticos, los cuales solo se preocupan de sus propios problemas, si en vez de esperar que esta epidemia se esté extendiendo por todas las partes del mundo huebiésemos puesto medios desde que se inició, no habría miles de personas enfermas en hospitales y tampoco habría tantas miles de personas fallecidas.Creo que al paso que vamos acabará el mundo entero infectado de Ébola. 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué agobio

Tema: Nuestros problemas se van acumulando día tras día.

Resumen: Este es un texto periodístico(EL PAÍS), escrito por Juan José Millas García.
El autor de este texto nos habla de nuestra impresión trás escuchar una noticia en los medios de comunicación, asustarnos de tal suceso y es que cada vez se nos ocurren menos soluciones ante dichos conflictos que escuchados a nuestro alrededor, hay demasiados problemas como para hacerles frente.

Estructura:

* Introducción: Desde "nos estamos..." hasta suceso".
* Cuerpo argumentatico: Desde "suceso..." hasta "ay".
* Conclusión: Desde "ay" hasta "agobio"

Comentario Crítico: El autor lleva toda la razón con el contenido del texto. Nosotros que somos una sociedad tan numerosa lo que deberíamos hacer es manifestarnos, si no es de esta manera el alto personal hace oidos sordos ante nuestros problemas, que algún día también les afectará como por ejemplo es el caso del Ébola, aunque ellos no lo cr…

ESPAÑA SIN PULSO DE FRANCISCO SILVELA (1898)

El siguiente texto  titulado “Sin pulso”, fue escrito por Francisco Silvela, líder del
partido conservador,   el 16 de agosto de 1898. Este  artículo es un texto
argumentativo, pues tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el
fin de persuadir a un receptor. En  concreto nos encontramos  ante un texto  de
naturaleza política , dirigido al público.
El autor emplea una estructura dialogada   y la deducción para explicar su
teoría.
Silvela nos  hala de la falta de interés del pueblo  por los asuntos  de España.
Silvela nos habla de pulso, pulso que no se encuentra en nuestra nación , pues
nuestra población es ajena a los problemas de España y no muestra interés
alguno en remediar los males que nuestra nación sufre.
Esta es la visión crítica que muestra Silvela  a lo largo del artículo.
Nuestro pueblo carece de sangre  e interés por solucionar los asuntos que
preocupan a España.
Silvela  a través de este articulo, expone el panorama español de aquel tiempo
.Asimismo…

Pirámide social de la edad media

Pirámide socialde la edad media